Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

21 oct 2015

Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015, ya están en Oviedo

Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), premio Princesa de Asturias de Investigación 2015 por su innovadora tecnología de edición genómica, ya están en Oviedo.

Sonrientes, algo cansadas y por separado llegaban ayer ambas mujeres en horario de tarde y noche, respectivamente, al hotel de la Reconquista de Oviedo, sito en la capital asturiana. Bienvenidas, saludos, las fotos de rigor y tan sólo una noche para descansar antes de la semana repleta de actividades y encuentros que les espera: una travesía que culminará este viernes en la ceremonia oficial de entrega de los prestigiosos galardones.

Foto: Llegada de Jennifer Doudna / Fuente: @Danie Mora. FPA

Pero antes de entrar en detalles humanos y, sobretodo, científicos, os recuerdo la razón por la cual ambas investigadoras han sido reconocidas con el Princesa de Asturias de Investigación 2015: una nueva tecnología que posibilita cambios que suponen una verdadera "edición del genoma" y de la que surgen, en palabras del jurado, "diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina".

Y así es. Dejaré para posteriores entradas los detalles de esta tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas transformable, pero os adelanto ya que, en lenguaje llano, permite corregir genes defectuosos de forma económica y, lo que es más importante, con un nivel de precisión sin precedentes. 

La terapia génica avanzará notablemente con el trabajo de ambas investigadoras y de sus equipos, y los resultados se verán reflejados en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (la enfermedad de los conocidos como "niños burbuja"). 

Es comprensible que sus investigaciones hayan causado revuelo en el mundo científico y también en el social. Sus trabajos han recibido, entre otros reconocimientos, el Paul Janssen Award for Biomedical Research (EE.UU., 2014), el Breakthrough Prize in Life Sciences (EE.UU., 2015) y el International Society for Transgenic Technologies Prize que les será entregado en marzo de 2016 en Praga (República Checa). Y la revista "Time" que ha incluido este año a ambas mujeres en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo.


Imagen: Exposición "Editando el genoma" / Cortesía de FPA

Felicitaciones a Charpentier y a Doudna. A ellas y a su trabajo dedicaré varias entradas que podréis seguir aquí. Y si tenéis ocasión de acudir, podréis verlas en persona esta misma tarde, a las 16:00 (hora peninsular española), en el Campo de San Francisco de Oviedo. Está previsto que acudan ambas para inaugurar la exposición de dibujos "Editando el genoma". Este acto pretende dar visibilidad a la participación de los alumnos de primaria en la iniciativa "Toma la Palabra" y abrirá la exposición que se podrá visitar hasta el lunes, 26 de octubre. 


La frase del día

"Espero que este Premio que reconoce la ciencia fundamental detrás del descubrimiento de la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9 transformable ofrezca un mensaje positivo a las organizaciones de financiación para apoyar la ciencia básica.” Enmanuelle Charpentier

Enmanuelle Charpentier / Fuente: @FPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario