Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

27 nov 2012

Mensaje en un satélite: "Hola, somos la humanidad y estamos en la Tierra"

En este tiempo de necesaria ausencia -os he echado de menos-, han sido muchas las cosas que han sucedido en el ámbito científico -espero que hayáis podido seguirlas a través de otras vías-, pero hoy me voy a centrar en lo que está ocurriendo fuera de nuestro planeta, porque del espacio se ha hablado -y mucho- en los últimos días. Y más que se va a hablar.

La Tierra desde el espacio. Fuente: wikipedia.

Porque expectantes nos ha dejado -aunque dentro de la cautela- la NASA con sus afirmaciones sobre un supuesto hallazgo en Marte que "cambiará nuestra historia". Ya veremos en qué queda la cosa y aquí espero contároslo, pero mientras estamos pendientes del asunto, nuestra atención se dirige a otras noticias no menos interesantes.

Como la que nos anunciaba recientemente el descubrimiento de un planeta no demasiado lejano a la Tierra que podría resultar "habitable" para nosotros. O el enterramiento de una cápsula del tiempo para enviar una serie de mensajes a nuestros descendientes. Por no hablar de la colonia de microbios que sobreviven aislados bajo el hielo del lago "Vida", en la Antártida, hallazgo que -cita muy astuta y oportunamente hoy un periodista en el diario ABC- podría dar pistas sobre cómo podría ser la vida extraterrestre.

Y una más en la que me voy a detener hoy: el lanzamiento, el martes pasado, del satélite de comunicaciones EchoStar XVI desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Un satélite que porta una carga muy especial: un mensaje de presentación de nuestro planeta para posibles civilizaciones extraterrestres.

Satélite EchoStar XVI. NASA

Parece claro que seguimos sintiendo la misma necesidad de siempre de lanzar al Universo un mensaje en una botella. Esta vez el mensaje ha consistido en cien imágenes en blanco y negro de lugares, acontecimientos y fenómenos de nuestro planeta seleccionados por un grupo de científicos, filósofos y artistas, y la botella en una serie de discos de silicio recubiertos de oro.

Como decimos en España, será por dinero... El proyecto se denomina The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) y pretende mostrar una especie de álbum de fotos de la humanidad a un posible visitante que se nos acerque por primera vez.

Discos con las imágenes. Fuente: web del proyecto

La colección incluye imágenes grandiosas y otras más cotidianas que van desde fenómenos naturales más o menos amables, como un tornado, el retroceso de los glaciares, o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en la década de 1930, a las pinturas rupestres de Lascaux o el lanzamiento de una cápsula Soyuz.

No faltan escenas con cierta dosis de poesía, como el viento entre las ramas de los árboles, o un barco encallado. Entre las que nos reflejan, un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con los Estados Unidos de América.

Foto incluida en la selección. Fuente: web del proyecto

Incluso aparece la fotografía de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica. ¿Será por si no son del todo amigables ;-)? Quizás. Porque en los discos dorados dentro de las naves Voyager con el dibujo de un hombre y una mujer desnudos, va nuestra "dirección" para que el que los encuentre pueda localizarnos en el espacio. Toda precaución es poca. Feliz jornada.
 
La frase del día
 
"Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos."
Napoleón Bonaparte (1769 - 1821)
 
 
Napoleón Bonaparte. Fuente: M.M.

2 comentarios:

  1. Me alegra volver a verte por aquí. Y ya que comentas sobre los discos dorados de las Voyager...

    Un saludo cinéfilo-espa(e)cial.

    Off topic: Je, je,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, G.K., me alegro de verte por aquí, tu ingenio y buen humor serán siempre bienvenidos en este blog. Gracias por tu comentario y por tus interesantes links. Aconsejo a todos que hagan clik en ellos y disfruten de nuestro cine de ayer y de la espléndida música de J. S. Bach, una bella carta de presentación de lo que somos capaces de hacer en este planeta. Vuelve tan a menudo como quieras.

      Eliminar