Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

13 nov 2012

Un hombre al que suponen en estado vegetativo se comunica a través del pensamiento

La noticia de hoy nos la trae la BBC y The Daily Mail y la protagoniza el canadiense Scott Routley. Tiene 39 años y hace 12 sufrió un accidente automovilístico que le dejó una lesión cerebral muy grave. Desde entonces, ninguna de sus evaluaciones médicas han mostrado que Routley tenga signos de consciencia o capacidad alguna para comunicarse.

Sin embargo, un buen día Routley sorprendió a sus médicos cuando, estando conectado a una máquina de resonancia magnética funcional, le hicieron preguntas y él puedo "responder" a ellas a través de sus pensamientos. A partir de entonces, el equipo de neurocientíficos ha estado utilizado escáneres cerebrales para rastrear su flujo sanguíneo y le ha entrenado para que pueda contestar "sí" o "no" a sus preguntas.


Foto: Actividad cerebral en estado vegetativo

Según las fuentes aludidas, los doctores lo hicieron de la siguiente manera: pidieron a Scott que se imaginara jugando al tenis, y esta imagen era captada en su escáner, ya que incrementaba el flujo sanguíneo en la parte frontal del cerebro. También le solicitaron que se imaginase caminando por diferentes habitaciones de una casa. Esta imagen activaba una parte diferente del cerebro detectada en el mismo escáner.
 
Cuando los médicos le hacían preguntas, le pedían que se imaginase jugando al tenis si su respuesta era "no" o si era afirmativa que se imaginase caminando. Así lograron comunicarse con él.
 
Aunque ya habido estudios previos similares, Routley ha sido el primer paciente en estado supuestamente vegetativo en poder contestar si sufre o no dolor. En dos ocasiones en los últimos seis meses, Routley contestó que "no" sufre dolor, imaginando que jugaba al tenis.
 
Este descubrimiento replantea los actuales conceptos sobre lo que es un paciente vegetativo. Las personas en estado vegetal surgen de un estado de coma, en el que tiene periodos despiertos, con los ojos abiertos, pero en realidad no tienen percepción de sí mismo o del mundo exterior. Según el neurocientífico de la Universidad de Western Ontario que dirigió este estudio, Adrian Owen, Routley claramento no es vegetativo pues ha sido capaz de demostrar que tiene una mente consciente, que piensa.
 
Owen cree que Routley sabe quién es y dónde está, y que está conscientemente optando por responder a las preguntas de los  médicos. 
 
Os dejo con una frase del día dedicada a los  muchos lectores americanos, así como el link al video de BBC Mundo sobre esta singular noticia:
 
 
 
 
La frase del día
 
"No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"
Benjamin Franklin (1706 - 1790)
 
Foto: B. Franklin. Fuente: Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario