Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

23 oct 2012

Escarabajos peloteros: subieron con las botas puestas


Hay estudios que nos sorprenden por su aparente sencillez. El protagonista del de hoy es el escarabajo pelotero, el curioso escarabajo que tantas veces hemos visto en fotografías o, incluso, en el campo, elaborando y luego empujando con gran tesón una enorme bola de estiércol a la que de cuando en cuando se sube, como si de un artista circense se tratara. 

Un equipo de investigadores de Sudáfrica y Suecia ha descubierto que lo que se propone este coleóptero con semejante comportamiento es, ni más ni menos que llevar a cuestas un socorrido sistema natural de refrigeración o "aire acondicionado" para estar fresquito siempre que lo necesita. Gracias a estos desperdicios que reúne y acarrea y a su posterior subida sobre ellos, este animalillo puede mantenerse fresco sobre la arena caliente, incluso a altas temperaturas o si está moviendo pesos de hasta 50 veces su propio cuerpo.

Foto: Rafael Brix/Wikimedia Commons. Fuente: Europa Press


La pista se la dieron a los investigadores el hecho de que estos escarabajos se colocaran en la parte superior de sus bolas cuando sus cabezas y patas delanteras se sobrecalentaban. Experimentos posteriores mostraron que ésto solo ocurría a mediodía, cuando los escarabajos cruzaban la tierra caliente.
 
Este descubrimiento, que puede parecer a simple vista poco trascendente, marca, según apuntan los autores del estudio, el primer ejemplo de un insecto que usa de una manera tan peculiar un refugio térmico móvil. Demuestra, además, las "sofisticadas" estrategias que los insectos y otros animales de sangre fría emplean para mantener su temperatura corporal.

Escarabajo del experimento con botas de silicona. Fuente: Wits University
 
Como se puede observar en la fotografía superior, los autores del trabajo (Marcus Byrne, y sus colaboradores) colocaron unas "botas" de silicona en las patas delanteras de los escarabajos como protección alternativa contra el calor. Los "escarabajos con botas" subían a las bolas de estiércol con mucha menor frecuencia.

El estudio se ha publicado en "Current Biology".


La frase del día

"Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna."

Fernando de Rojas (1470 – 1541)


Fernando de Rojas. Fuente: Wikipedia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario