Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

24 oct 2012

Las bacterias GFAJ-1 revelan que las leyes de la química de la vida no han cambiado

La ilusión de que las bacterias GFAJ-1 puedan vivir en base al arsénico en vez de al fósforo se ha ido al traste. Esta posibilidad, que abría la puerta a formas de vida diferentes de las conocidas y, según algunos, a una nueva estrategia de búsqueda de vida extraterrestre, se ha dado de bruces contra el suelo a raíz de una investigación publicada recientemente en Nature.
 
 
Bacterias GFAJ-1. Fuente: Science/AAAS
 
Los insólitos microorganismos saltaron a la fama en diciembre de 2010. Para asombro de la comunidad científica, un grupo de investigadores del Instituto de Astrobiología de la NASA anunció en estas fechas que las bacterias GFAJ-1, habitantes de las aguas saladas y ricas en arsénico del Lago Mono, California, se habían adaptado a este entorno hostil hasta el punto de sustituir parte del fósforo por arsénico en algunas de sus moléculas vitales (incluyendo el ADN).
 
Todas las formas de vida conocidas dependen de, al menos, seis elementos químicos: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. El arsénico tiene algunas similitudes químicas con el fósforo, pero suele ser tóxico para los seres vivos. Por esta razón, la sugerencia de que estas bacterias pudieran utilizar el azufre en sus moléculas vitales, desencadenó una tormenta de preguntas y estudios posteriores. 
 
Pocos meses más tarde, la misma y prestigiosa revista Science, que había publicado el trabajo, tuvo que someterlo a revisión.
 
Estos estudios dieron fruto: recientemente, Tawfik (Instituto Weizmann, en Israel) y su equipo han comprobado que las bacterias GFAJ-1 siguen necesitando el esencial fósforo en sus moléculas y en su ADN y que, de hecho, se esfuerzan mucho más que otras formas de vida en evitar el arsénico. Pero ¿cómo lo consiguen? Y ¿qué podremos aprender de estas bacterias? Para saber más, visitad la fuente:
 
http://www.nature.com/news/arsenic-loving-bacterium-needs-phosphorus-after-all-1.10971
 
La frase del día

"Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores."

Julius Robert Oppenheimer (1904 – 1967)
 
Oppenheimer. Fuente: http://www.sabidurias.com
 

2 comentarios:

  1. Y es que hasta la NASA se equivoca... :)))). Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Roberto. Claro, la NASA, como todos nosotros, también comete errores. Afortunadamente, también tiene grandes aciertos. Y de los errores se aprende a veces más que de los aciertos.

    ResponderEliminar