Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

14 feb 2013

Descubren una babosa que regenera su pene en 24 horas

El mundo animal no nos deja de sorprender. Y por si alguien aún lo duda, se adjunta un apunte para que se lo replantee en este día de San Valentín. Aunque se advierte que este post no va exactamente de amor, sino de sexo. Eso sí, sexo desde un punto de vista científico y, por tanto, apto para todos los públicos. 

Sin más preámbulos paso a presentaros al protagonista de hoy. No es un elefante ni un percebe, ni tampoco una araña -eso lo reservo para otro post-, sino una asombrosa babosa hermafrodita capaz de perder su órgano masculino después del coito.

Babosa marina. Fuente: Universidad de Tokio

Esto puede parecer un drama a algunos caballeros, pero no se alarmen porque este peculiar animal, a las 24 horas de su dramática pérdida, ya tiene otro nuevecito y listo para volver a ser usado. Huelga decir que esta babosa es noticia por su prodigiosa capacidad. Se llama Chromodoris reticulata, y su comportamiento sexual aparece detallado en la revista Biology Letters de la Academia de Ciencias británica.
 
Según la misma, un grupo de científicos japoneses, que estaba observando 108 acoplamientos de parejas de babosas en un acuario, se dio cuenta de que los ejemplares que habían donado esperma no eran capaces de volver a hacerlo en, al menos, veinticuatro horas. Tras observarlos con detenimiento, descubrieron que estos animales se quedaban sin pene porque éste había sido literalmente "arrancado" por sus parejas. Estas lo conservaban dentro de sí unos veinte minutos y luego que se deshacían de ellos.

Babosas marinas copulando. Fuente: Prensa Latina

Pero como decía al principio, nadie debe sufrir por estas babosas, ya que: uno, gracias a una estructura en espiral similar a un "pene en espera", 24 horas después les crece un nuevo pene; y dos, este animal no debe haber sufrido mucho con la experiencia pues es capaz de volver a repetirla hasta tres veces seguidas.

Asombroso pero cierto. Ahondando en las causas, los científicos creen que perder el pene es una estrategia que tienen estos animales para eliminar de la vagina de su pareja el esperma de un posible rival. Y han llegado a esta conclusión porque los penes de estas babosas tienen pequeñas espinas que a menudo se recubren de semen después de que lo hayan retirado de una pareja sexual.

Así que ya lo sabéis. Parece que el percebe ha sido destronado. Feliz día de San Valentín: a los enamorados de su pareja, de la vida o, ¿por qué no? también de la ciencia.


La frase del día 

"En un beso, sabrás todo lo que he callado."
Pablo Neruda (1904-1973)
 
Foto: Pablo Neruda / M.M.
 

2 comentarios:

  1. Es flipante... Y muy bonita la frase del día. Me mola la combinación de ciencia y romanticismo, ¡así se hace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Así es el mundo animal, flipante... :)))). Y claro que la ciencia no tiene porqué estar reñida con el romanticismo. En esta vida, si se quiere, hay tiempo para casi todo. Feliz jornada.

      Eliminar