Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

15 feb 2013

El asteroide 2012 DA14 "rozará" hoy la Tierra

Mientras escribo este post, la NASA está monitoreando el trayecto del 2012 DA 14, un asteroide que se está acercando a nuestro planeta, y que tiene previsto alcanzar la menor distancia a la Tierra sobre las 19H25 GMT (20:24 horas en España), en un punto situado sobre la isla de Sumatra, en el Océano Índico.

Científicos y aficionados del este de Europa, Australia y Asia, los lugares desde los cuales será visible, se preparan para observar este acontecimiento sin precedentes, ya que esta "roca" de unos 80 metros de diámetro y 130.000 toneladas de masa, "rozará" la Tierra a gran velocidad y a unos 27.700 kilómetros de distancia.


Foto: Captura de video / NASA

Este asteroide, descubierto el pasado 22 de diciembre por un grupo de científicos del observatorio de La Sagra (Granada), brindará a los investigadores una oportunidad única al ser el objeto de estas características y dimensiones que más cerca pase de nuestro planeta desde que los científicos han comenzado a observar estos objetos.

En el otro lado de la moneda están los temores que se han despertado sobre si este acercamiento entraña o no algún riesgo que nos deba preocupar. Esto no es de extrañar, pues en la mente de todos está el meteorito de 10 km de largo que nos impactó en el pasado provocando, al parecer, la extinción de los dinosaurios.


Fuente: El Comercio Digital

El 2012 DA14 no es tan grande como aquel meteorito, pero sí lo suficiente voluminoso como para limpiar una amplia región urbana si se produjera una colisión. Ante esta situación, la NASA ha  emitido un comunicado aclarando que no hay razón para temer, pues "la distancia es bastante amplia de la Tierra y del enjambre de satélites terrestres, incluyendo la Estación Espacial Internacional".  Ha afirmado también que estos asteroides tan "pequeños" se acercan a nuestro planeta cada 40 años en promedio, llegando solo a colisionar cada 1.200 años.

La agencia espacial estadounidense no ha precisado sin embargo si el acercamiento del 2012 DA 14 está relacionado o no con el choque de varios meteoritos que cayeron este viernes en la región rusa de los Urales, hiriendo al menos a 400 personas.


Sea como fuere, está previsto que el meteorito haga una pasada a 7,8 kilómetros por segundo cruzando el llamado cinturón geoestacionario -donde, para entendernos, los ingenios espaciales quedan atrapados girando, sin poder irse más lejos ni volver a caer a tierra-. Así las cosas, dicen  los portavoces por este motivo los cálculos iniciales aseguran que no resultarán dañados ninguno de los satélites de comunicaciones, observación meteorológica o espías que gravitan en ese cinturón espacial. Lo que no aclaran es qué ocurrirá si el meteorito impacta con un trozo importante de chatarra espacial que también se encuentra más o menos esa altura.


Imagen: Basura espacial orbitando la Tierra. Fuente: Cromo

¿Y si eso sucediera? En ese caso, dicha colisión podría hacer reentrar los restos de un viejo cohete o de un satélite averiado en la atmósfera y precipitarse a la Tierra, pues el  2012 DA14 pasará entre los satélites de órbita baja, a unos 600 metros de la corteza, y los de órbita alta, que rotan a unos 36.000 kilómetros.

En cualquier caso, una buena opción es no caer en alarmismos y, por el contrario, disfrutar, si es posible, del avistamiento. En Asturias, España, lugar desde el que escribo este blog, las predicciones apuntan a que poco después de las ocho de la tarde se levantarán algo las nubes y que se mantendrá más o menos despejado hasta pasadas las diez de la noche, hora a la que, según las previsiones, el 2012 DA14 será visible con prismáticos y telescopios.

Fuente: El Comercio Digital

Si estáis en mi tierra, debéis guiaros buscando en el firmamento la estrella Polar. Con esta referencia y con suerte, podréis ver el asteroide como un objeto luminoso que avanza a gran velocidad en el cielo, una estrella fugaz que al ser observada con los prismáticos no se apagará hasta que salga del alcance de los mismos. Belleza espacial en estado puro.

Suerte con el avistamiento. Os invito a compartir el resultado con nosotros.



La frase del día
 
"Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo."
Richard Bach (1936-?)
 
Foto: Richard Bach. Fuente: Wikipedia
 

4 comentarios:

  1. Aprovecho este lugar para enviar un abrazo a todos los lectores rusos, especialmente a los de las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como a los del norte de Kazajistán, que hacia las cinco y media de la madrugada, hora española, han sufrido una lluvia de meteoritos que ha causado más de 1.000 heridos más numerosos daños materiales. Aunque no está demostrado que este suceso guarde relación con el asteroide de este post, cabe mencionaros con todo cariño, así como adjuntar aquí el link con el impactante video de lo ocurrido:

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130215/54365424950/meteoritos-rusia.html

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble la coincidencia de la aproximación del "2012 DA 14" con la entrada de esa lluvia de bólidos que aterrorizó Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seguramente sabes, hay quien afirma que no es una coincidencia. En unos días tendremos más información contrastada al respecto de esta cuestión y de otras relacionadas con ella. Entretanto, bienvenido y gracias por tu comentario que espero sea el primero de muchos.

      Eliminar
  3. Menos mal que no nos ha caído nada encima a nosotros. Pobres rusos. Ánimo.

    ResponderEliminar