Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

17 feb 2013

Seducción a ocho patas: ellas lo prefieren largo y lento

Como muchos sabéis, entre ciertas especies de arañas es común que la forma en la que el macho corteja a la hembra influya decisivamente en sus posibilidades de tener sexo con ella y también -detalle nada desdeñable- de no convertirse en su comida antes, durante o después. La que nos ocupa hoy, peligrosa en el "después", es nuestra protagonista por su pasión por los machos que la obsequian con unos preliminares largos y lentos.


Pareja de Argiope keyserlingi en los preliminares / PLoS ONE

Las prisas no le van, y por ello, tal y como han citado medios como el ABC, la Argiope keyserlingi, bastante común en Australia, basa sus decisiones en la habilidad de su pretendiente a la hora de ejecutar el comienzo de una especie de danza amorosa. Si se esmera y lo hace bien, accederá a copular con él, pero si se apresura y no la hace vibrar convenientemente -y lo digo de forma literal-, se lo zampará sin remordimientos.

Así lo ha constatado un grupo de científicos de la Universidad de Western Australia. Según sus investigaciones, para sobrevivir al encuentro el macho deberá tantear la tela y provocar en ella una serie de oscilaciones lentas y prolongadas en el tiempo. Para ello, cuando se encuentra con la hembra, cortará una pequeña sección de su tela y construirá un hilo de apareamiento sobre el agujero. Acto seguido comenzará un complejo ritual de cortejo, meciéndose hacia adelante y hacia atrás de forma que se produzca una vibración sobre la tela capaz de atraer a la enorme hembra.


Macho de Argiope keyserlingi seduciendo a la hembra / PLoS ONE

Si consigue llamar su atención, el macho procederá a menear la zona abdominal y llevará a cabo la danza del apareamiento, consistente en una serie de botes, tirones y brincos sobre la telaraña. De su rendimiento en estos últimos preliminares dependerá que la hembra se aparee con él y también que después le convierta en su comida o le deje ir en paz.

El video sobre esta danza previa no tiene desperdicio. No os lo perdáis aquí. Muy acertada la música de fondo:
 

Os dejo también aquí el acceso a la investigación publicada en la revista PLoS ONE, que como sabéis es de acceso abierto:
 

En ella se explica cómo los científicos recogieron 21 machos y 21 hembras de la especie Argiope keyserlingi y los mantuvieron en recipientes de plástico bien alimentados y con las condiciones de temperatura y luminosidad adecuadas para que pudieran construir sus telas. El resto, se detalla allí. Feliz lectura.


La frase del día

 "Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes."
Berbard Le Bouvier de Fontenelle (1657-1757)
 
Bernard Le Bouvier. Fuente: wikipedia
 

2 comentarios:

  1. Es desde luego peculiar el comportamiento de estos arácnidos. Muy atractivo su enfoque y el video con ese toque de humor muy gratificante. Felicidades por un blog tan diferente. Se ve que usted sabe lo que dice y cómo decirlo. La seguiré con interés.

    ResponderEliminar
  2. Una araña muy lista, jejejee -con perdón ;-)-

    ResponderEliminar