Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

17 oct 2012

Ciencia y poesía: el otro legado de Marie Curie

Muy poca gente sabe que Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 - Sancellemoz, 4 de julio de 1934), una de las científicas más grandes de todos los tiempos, era aficionada a la escritura. Yo lo descubrí en plena adolescencia, durante un glorioso recreo en el cual -como premio a una incansable búsqueda- encontré, en la biblioteca de mi instituto, un viejo y polvoriento libro.

Lamento el no haber podido posar de nuevo los ojos en sus páginas ni recordar, tampoco, su título ni autor. Sin embargo, guardo de aquella experiencia lo mejor: el poema que encontré aquella mañana y que me ha acompañado desde entonces, sirviéndome de aliento e inspiración.

Marie Curie en su laboratorio. Fuente: Biblioteca Salvat


Lo leí, releí, y lo copié en la contraportada de mi cuaderno de laboratorio en el segundo año de carrera. Y allí sigue, tras aguantar estoicamente varias mudanzas y multitud de peripecias y experimentos de estudiante.

Aquí os lo dejo, en este primer post oficial tras la presentación, junto con todo mi cariño, respeto y admiración por Marie Curie, antes Marya Sklodowska, excepcional investigadora, mujer y amante de los versos.
¡Ah, cómo la juventud del estudiante transcurre amargamente,
mientras que a su alrededor, con eterna pasión lozana,
otros jóvenes buscan ávidamente los fáciles placeres!
¡Y no obstante, en su soledad
vive, oscura y feliz,
pues en su celda halla la fuerza
que hace inmenso el corazón!
Mas el tiempo bendito se esfuma,
pues debe abandonar el país de la ciencia
para luchar por su pan
en los grises caminos de la vida.
…Y muy a menudo, el espíritu fatigado
vuelve bajo los techos
de este rincón siempre amado por su corazón,
en donde albergaba la labor silenciosa
y en donde quedó un mundo de añoranzas.
Marie Curie
La frase del día

 "En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía."
Albert Einstein (1879-1955)
Einstein en 1921. Fuente: Wikipedia.
Tal día como hoy
Fallece Gústav Kirchhoff (1824-1897), físico conocido por sus investigaciones sobre los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectrocopias y la emisión de radiación de cuerpo negro.
Estrecho colaborador del químico Robert Bunsen, Kirchhoff revolucionó la astronomía de su tiempo al ser el primero en explicar las líneas oscuras del espectro del Sol como resultado de la absorción de longitudes de onda particulares conforme la luz pasa a través de los gases presentes en la atmósfera solar.
En 1845 enunció las llamadas Leyes de Kirchhoff.

Kirchhoff. Fuente: Wikipedia.
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante y curioso. Nada visto, además. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Roberto, espero seguir viéndote por aquí.

    ResponderEliminar