Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

19 oct 2012

La Luna, ¿un fragmento de la Tierra?

Un grupo de científicos de Harvard ha esbozado una teoría que propone que la luna fue parte de la Tierra y que se separó de ésta tras una colisión con otro cuerpo.
 
Esta nueva teoría explicaría porqué la Tierra y la Luna tienen una composición química tan similar y podría desplazar a la corriente teórica actual que sostiene que la Luna fue creada a partir de material de un cuerpo gigante que chocó con la Tierra.
 
http://www.astromia.com/tierraluna/laluna.htm
 
Al parecer, cuando se formó la Luna, la Tierra giraba mucho más rápido que ahora -un día duraba entre dos y tres horas-. Con la Tierra girando a tal velocidad, es razonable pensar que un impacto gigante lanzara la suficiente cantidad de material de la Tierra como para formar la Luna. De esta manera, la Tierra alcanzaría más tarde su actual velocidad de rotación a través de la interacción gravitatoria entre su órbita alrededor del Sol y la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.
 
Éste ha sido, explicado en pocas palabras, el razonamiento de los investigadores de Hardvard. No obstante, si es de tu interés, puedes consultar el artículo completo en la revista Science -se publicó este miércoles-:
 

Un dato curioso que sin duda despertará la imaginación de muchos es que las portavoces de la misma y autoras del estudio, Sarah Stewart y Matija Ćuk, son, respectivamente, profesora de ciencias terrestres y planetarias en Harvard, y astrónoma e investigadora en el Instituto SETI, que como muchos ya sabréis, apoya la investigación de vida extraterrestre.

La frase del día
 
 "Si pudieras ver la Tierra iluminada cuando estuvieras en un lugar tan oscuro como la noche, la verías más espléndida que la luna"
Galileo Galilei (1564 - 1642)

Fuente: Wikipedia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario