Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

27 oct 2012

Fomalhaut b, el planeta que volvió a la vida

Esta semana, mientras los ojos de muchos estaban fijos en Oviedo (España) con motivo de los actos previos a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012, en el espacio, Fomalhaut b, un planeta situado a 25 años luz de la Tierra y cuya existencia fue puesta en duda por los científicos, ha vuelto a captar la atención de astrofísicos y amantes del espacio de medio mundo.

El al fin reconocido planeta extrasolar Fomalhaut b, situado en la constelación Piscis Austrinos, fue descubierto en noviembre de 2008 por la aguda vista del telescopio Hubble. Se trataba del primer mundo fotografiado en luz visible alrededor de otra estrella. Localizarlo no fue nada sencillo, pues Fomalhaut b estaba escondido dentro de un enorme anillo de escombros que rodea a su estrella anfitriona.




Recreación artística de la estrella Formalhaut y del planeta que el Hubble
observó. Fuente: ESA, NASA, and L. Calcada (ESO for STScI)

Pero el hallazgo no convenció a todos, y sin más pruebas en su favor, Formalhaut b fue eliminado de la lista de nuevos mundos descubiertos más allá del Sistema Solar.

Sin embargo, la ciencia avanza, y una revisión de los datos del Hubble ha reanimado la hipótesis de su existencia, sugiriendo que Formalhaut b es, efectivamente, un planeta, eso sí, muy extraño -posiblemente único-, y completamente envuelto en polvo.

Un artículo sobre estos hallazgos ha sido aceptado para publicación en la revista The Astrophysical Journal LettersPronto podremos ver allí los detalles de este descubrimiento.

La frase del día


"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano."
Arthur C. Clarke (1917 - 2008)
 
Foto: Clarke en su oficina (2005). Fuente: Wikipedia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario