Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

20 oct 2012

Peces plateados desafían una ley de la física

Algunos peces plateados podrían haber desarrollado un mecanismo de defensa contra los depredadores que cuestiona una ley básica de la física relativa a la reflexión de la luz. Este mecanismo podría ser clave para la mejora de ciertos dispositivos ópticos.
 
Según este estudio, un grupo de peces plateados, que incluyen a las sardinas y los arenques, habrían encontrado una manera de maximizar su reflexión desde todos los ángulos desde los que son vistos, mejorando así su camuflaje ante enemigos como delfines o atunes.
 
Arenque: Clupea harengus harengus
 
¿Cómo lo han conseguido? Gracias a una piel con estructura de múltiples capas que contiene dos tipos de cristal de una base nitrogenada llamada guanina. La combinación de las propiedades ópticas de estos dos tipos de cristal hace que la piel de estos peces no polarice la luz reflejada como cabría esperar. Por contra, ésta mantiene su alta reflectividad, dificultando considerablemente que los peces sean vistos en su entorno natural.
 
 
La importancia de este hecho trasciende la supervivencia de estos peces, pues muchos dispositivos ópticos modernos, como las luces LED y la fibra óptica de baja pérdida, utilizan reflectores no polarizantes para mejorar la eficiencia. Sin embargo, estos reflectores artificiales requieren el uso de materiales con propiedades ópticas que no siempre son ideales.
 







 
En cambio, el mecanismo que se ha observado en los peces supera estas limitaciones de diseño y podría proporcionar una nueva forma de fabricar reflectores no polarizantes. De nuevo, la tecnología busca inspirarse en la madre naturaleza.



El estudio se puede consultar en "Nature Photonics":
 
 
 
Allí se detalla cómo estos peces plateados ponen en entredicho lo que se pensaba de su piel, esto es, que ésta contenía varias capas de cristales reflexivos, de manera que polarizaba totalmente la luz cuando la luz se reflejaba en ella. Espero que lo disfrutéis.
 
 
La frase del día
 
"Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia."
Louis Pasteur (1822-1895)

Pasteur. Fuente: http://tareaescolar.co/tareaescolar/naturales/Luis%20Pasteur.htm
 

2 comentarios:

  1. Es verdad que la naturaleza es muy sabia. Y tanto que critican a la ciencia, a ver donde estariamos sin ella, en la edad de las cavernas.
    Me encanta como lo explicas. Vendré mucho a este blog.

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas. Los peces son mas listos que muchas personas parece.

    ResponderEliminar