Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

13 feb 2013

Teletransporte: ¿realidad o ficción?

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder materializarse en fracciones de segundo en un lugar paradisíaco o al lado del ser amado? O sencillamente en la cama, en uno de esos días de especial agotamiento en los que la distancia que nos separa de la misma se nos hace enorme. ¿Realidad o fantasía? ¿Ciencia o ficción? Lejos aún de las hazañas conseguidas por los personajes de Star Trek, un grupo de científicos británicos ha dado un nuevo paso en este anhelo de todos resolviendo las bases matemáticas que harán más eficiente el envío de información cuántica a la velocidad de la luz.

Fuente: ABC

El teletransporte es un término que alude al proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente. Literalmente quiere decir “desplazar a distancia”, lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva. Pero aunque los científicos han hecho notables logros en este campo, están lejos de poder comprimirnos en un archivo y enviarnos de un lugar a otro a través de un smartphone, como apuntan algunas páginas web. 

Lo que sí han logrado recientemente es hacer nuevos avances teóricos que, basados en una serie de cálculos matemáticos, les acercan a poder realizar esta proeza en el mundo cuántico.

En un artículo publicado en la revista Physical Review y difundida en el diario español ABC, este grupo de científicos de la Universidad Británica de Cambridge plasmaron sus hallazgos, unos hallazgos que servirán, fundamentalmente, para desarrollar la computación cuántica y poder enviar , así, información a una velocidad hoy día impensable.

No han pasado ni veinte años desde que un equipo de expertos calculara por primera vez que el teletransporte podría funcionar. Fue en 1993. Durante los últimos diez años, los físicos teóricos han conseguido probar que las conexiones intensas generadas entre las partículas, como establece la ley cuántica del entrelazamiento, podrían ser la clave para el teletransporte de información.

Gracias al trabajo de todos ellos, la computación cuántica y sus múltiples aplicaciones es, día a día, un objetivo más cercano y alcanzable. Pronto, lectores como vosotros, podrán leer post como éste en un ordenador cuántico, una computadora que tendrá una potencia infinitamente mayor que la de cualquier ordenador convencional.

Ojalá que pronto lo veamos y que yo os lo pueda contar. Feliz día.


La frase del día


"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro."
Albert Einstein (1879-1955)
 
Einstein en 1921. Fuente: Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario