Presentación

Bienvenido a Ciencia / Science / Scientia, un espacio para curiosos, científicos, estudiantes, artistas, educadores y locos por la ciencia, en general.

Si eres una mente inquieta, si sospechas que una célula madre no es la madre de todas las células pero no lo tienes del todo claro, si no acabas de comprender qué demonios es un Bosón de Higgs o te tortura el no entender muchos de los diálogos que aparecen en la serie Big Bang, éste es tu sitio.

La ciencia puede ser realmente alucinante, divertida y fascinante. Quédate para descubrirlo. Y déjanos tu opinión, comentarios y sugerencias.


Blog de Maite Macía: @CienciaAsturias, @mairad02

12 ago 2013

Perseidas: llega la lluvia de estrellas

Retomo contacto con vosotros a raíz de uno de los espectáculos celestes más hermosos del año: la lluvia de Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo". Os hablo de la tormenta anual de meteoros que constituye una de las citas más esperadas de astrónomos y aficionados de todo el mundo.

El cálido clima de verano en el hemisferio norte terrestre hace posible su observación a simple vista y sin ayuda de prismáticos ni telescopio, así que os invito a que no os la perdáis.


Aunque de nuevo esta lluvia tendrá su máxima actividad durante el día, aparecerá en el cielo en su máximo apogeo a las doce y media de la madrugada del 12 al 13 de agosto (hora peninsular española). Justo en ese instante, su radiante (zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva) saldrá sobre el horizonte. La radiante se localiza en dirección Noreste, más concretamente en la constelación de Perseo, y de ahí el nombre de Perseidas. Será el momento ideal para observar a las llamadas "estrellas fugaces", que no son otra cosa que pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.



Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del sistema solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.



Foto: Beni photographe/flickr

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura, unos 100 km. Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de "estrella fugaz". No se trata por tanto de una estrella, sino de una partícula de polvo incandescente.

En esta ocasión, la Luna estará en fase creciente y se ocultará en el momento en el que se comience a ver los meteoros, por lo que no será un obstáculo para su observación. Sin embargo, el clima lluvioso y con nubes que estamos sufriendo en Asturias y en otras zonas de España sí podría serlo, así que no os desaniméis los aficionados, perseverad y no perdáis de vista el cielo. Feliz día y feliz madrugada.

 
La frase del día

"Yo sé que en la luz de una estrella me espera tu amor."
Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
 
Foto: Enrique Santos. Fuente: Wikipedia
 

1 comentario: